Y la sustentabilidad ¿Qué?

Empiezo contándote que ésta es una pregunta que me hacen cada vez que doy el nombre del MA que realicé el año pasado. Y es que día con día escuchamos más el término “sustentabilidad” en distintos ámbitos de nuestro entorno. Pero, ¿qué significa?, ¿por qué es importante hablar de ello?, ¿de qué manera nos afecta? y, ¿cómo se relaciona con el diseño?

¿Qué es sustentabilidad o sostenibilidad?

La sustentabilidad o sostenibilidad se define por primera vez dentro de un contexto político-ambiental en el informe Brundtland, en el cual se entienden desarrollo y medio ambiente como dos conceptos inseparables. La doctora de origen noruego Gro Harmen Brundtland define la sustentabilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras”.

Es una idea que escala a tres dimensiones: el medio ambiente, la sociedad y la economía, conceptos que son ejes principales de la sustentabilidad. Un enfoque sustentable propone una solución integral por medio de un análisis profundo de cada elemento aplicando estos tres conceptos.

Y eso… ¿Por qué es importante?

Actualmente, el mundo presenta una clara tendencia en consumismo desmedido y sobreexplotación de recursos, no solo naturales, sino también humanos. Parece que una clara falta de empatía mueve a la sociedad desde los más altos mandos, disolviendo la realidad en la que se encuentran miles de personas que viven en el planeta tierra.

En el mundo se generan objetos que se venden a precios muy elevados, pero que son elaborados por personas que trabajan en situaciones deplorables. Se crean contenidos y mensajes negativos que, lejos de acercarnos, nos separan. Hay cadenas de producción y transporte que no son optimizados y que tienen un impacto fuerte en la sociedad y el entorno. Productos efímeros que son pensados para ser utilizados y desechados de manera rápida, respondiendo a los caprichos puramente lucrativos de unos cuantos, y que poco aportan a la conservación de nuestro hogar.

El contexto y entorno actual nos obliga a los profesionistas y empresarios a tomar consciencia sobre las repercusiones de nuestras decisiones y acciones; a buscar medidas que no solo sean benéficas y utilitarias para un sector privilegiado o individual, sino que contribuyan a la mejora y/o aporten un verdadero valor a sectores vulnerables y a nuestro entorno. Es necesario crear soluciones integrales y completas, para esto, se necesita la unión de varios campos y áreas de trabajo, es un esfuerzo compartido.

¿Qué valor brinda al diseño?

La contribución del diseñador es primordial en este campo. Si observamos nuestro alrededor, mucho requirió de un diseñador: la computadora, la silla en la que estamos sentados, la envoltura del té o café que bebimos, la app que utilizamos para revisar nuestra cuenta bancaria, el blog que estas leyendo ahora…

Y, hablando de tecnología, estoy segura de que conoces perfecto la marca de la manzanita. Apple es la marca más valiosa del mundo según Forbes, ésta se caracteriza por ser líder en diseño y tecnología. Aunque Apple se ha preocupado por implementar estrategias de mejora ambiental, hoy quiero hablarte un poco de otra marca que ejemplifica todo esto que te he estado platicando, su nombre es Fairphone.

Imagen tomada de página oficial de fairphone.

Fairphone es una empresa que ha desarrollado y diseñado teléfonos celulares producidos con el mínimo impacto negativo, tanto para las personas, como para el planeta. Gracias a que fue diseñado con un enfoque sostenible, hoy en este artículo puedo ponerte su historia como ejemplo:

Fairphone está compuesto por elementos independientes, logrando así el fácil remplazo de piezas en caso de sufrir algún daño. En vez de desechar todo tu celular porque algo ya no funciona, cambias una pieza y ¡listo! Reduciendo así la cantidad de basura tecnológica que se genera día con día y obteniendo un teléfono celular perdurable y seguro.

La empresa utiliza materiales más justos y actualmente trabaja para generar una economía circular por medio de la reutilización y reparación de sus componentes. Además, ve a la persona como centro y la pone en primer lugar, de tal manera que sus empleados trabajan en condiciones justas y éticas.

Si quieres conocer más sobre su historia, aquí te dejo el link de su video: https://youtu.be/S0fbZerTUjY

Pero no todo lo verde es sustentable…

Por el lado contrario, existen productos creados por una ola de diseño verde, mejor conocido como “greenwashing”. Estos productos son engañosos, pues aparentan ser sustentables, pero al ser investigados, podemos notar que su imagen ha sido modificada con el fin de incrementar ventas. Estos esconden tras una etiqueta verde lo dañinos que son contra el medio ambiente y/o la sociedad.

¿Qué podemos concluir de esto?

Al ver al diseño como medio para generar un cambio y no como un fin único de venta, logramos transmitir mensajes enriquecedores para nuestra sociedad.

Sé que diseñar sustentable o con un propósito social y/o ambiental no es nada fácil, significa caminar por un sendero lleno de retos, responsabilidades y compromisos; pero, si lo tomamos, creamos una historia digna de ser contada y soluciones que aporten nuestro granito de arena en la reconstrucción del mundo.

Y tú, ¿qué idea quieres generar?, ¿qué historia quieres contar?

Autor

  • Diseñadora industrial egresada de la Universidad Iberoamericana con Máster en Diseño Sostenible por el Instituto Europeo de Diseño. Le gustan los animalitos, los niños y las cosas tiernas. También ama la música, ya en sea en una pista de baile o en un concierto de rock.

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