Sobrevivir al home office: tips de un diseñador

Con la reciente emergencia sanitaria causada por el COVID-19 muchas empresas han optado por tomar medidas para prevenir el contagio, por lo cual han suspendido operaciones presenciales e implementado el trabajo desde casa o “home office”.

Agradecido por muchos, pero odiado por otros, el home office es en realidad una gran alternativa para no frenar la labor de las empresas y mantener la colaboración entre compañeros de trabajo mientras nos aseguramos de no enfermarnos y no contagiar a otros. Sin embargo, si eres una persona acostumbrada a salir de casa y tener contacto con otros seres humanos (no es mi caso) puede que este período de cuarentena sea una amenaza para tu salud mental.

Para sobrevivir al home-office se requiere un conjunto de habilidades ermitañas y anti-sociales que los diseñadores llevamos perfeccionando por años. Así que, mientras me encuentro aquí encerrada reflexionando sobre la naturaleza de la cuarentena, pensé que es el momento ideal para compartir este conocimiento milenario con el resto de la profesiones.

La buena noticia es que, por experiencia propia, puedo asegurarles que sí, uno sí se puede acostumbrar al home office sin enloquecer y para hacerlo solo basta con seguir algunos de estos tips que mis colegas y yo hemos preparado para ustedes:

1. Continúa tu rutina normal

Al estar en casa y no tener una hora fija de entrada y salida corres el riesgo de que tus horarios se vuelvan un desastre. No caigas en la tentación de quedarte más tiempo en cama y encuentra un buen pretexto para levantarte temprano, podrías cocinar un buen desayuno, ponerte a leer, o realizar una pequeña rutina de actividad física; esto te ayudará también a mantener tus horarios de sueño.

Báñate, vístete y arréglate como si fuera un día normal de trabajo (igual y algo un poco más cómodo), lo peor que puedes hacer es quedarte en pijama. Aunque nadie te vaya a ver, prepararte como si fueras a salir ayudará a que no te descuides y además estarás súper presentable para cualquier teleconferencia sorpresa.

2. Ten un espacio y horario asignados

Al trabajar desde casa, tu contexto laboral y tu contexto recreativo comienzan a mezclarse. Esto es inevitable hasta cierto punto, pero procura evitarlo en medida de lo posible para que tu trabajo no invada el tiempo en el que deberías estar descansando, o viceversa.

Define muy bien cuáles serán tus horarios y qué lugar ocupará tu oficina en casa. Así, cuando salgas de ese espacio, tu mente y tu cuerpo sabrán que ahora sí es tiempo de descansar y no llevarás la oficina hasta tu cama. Vivir en un espacio pequeño no es pretexto, el chiste es ser creativo, como mi amiga Andrea que mudó la oficina a su clóset, con todo y horarios de apertura y cierre.

Imagen de una oficina montada en un clóset

3. No te claves con las redes sociales

Al estar todo el día en la computadora y el celular sin nadie que nos controle, existe una gran tentación de que nos pasemos el día completo viendo memes del coronavirus y descuidemos nuestro trabajo. Si se te complica dosificar el internet y las redes sociales, te recomiendo que busques herramientas de productividad que te ayuden a bloquear estos distractores mientras te enfocas en tus tareas. Existen excelentes apps gratuitas para ayudar a la concentración, una que nos encanta y les recomendamos es Forest.

Dejar las redes sociales y el internet por un rato también nos ayuda a despejar la mente sobre la situación angustiante que se está viviendo. No se trata de que te aísles completamente de lo que pasa afuera, pero sí es bueno que des espacios específicos para esto, porque seguir todo el tiempo noticias fatalistas o los nuevos videos de la conferencia mañanera sí va a acabar dañando tu salud mental.

4. Date periodos de descanso

Estar sentado en la computadora todo el día es pesadísimo. Para aligerar la carga, cuando definas tu horario laboral, también hazlo con tus horarios de descanso. Obviamente debes respetar tu hora de comida, pero también puedes incorporar prequeños breaks, ya sea en un horario fijo o que te des como recompensa cuando completes una tarea.

Aprovecha estos pequeños descansos para alejarte de las pantallas, realizar un ejercicio de meditación, ir por un snack a la cocina o jugar con tu mascota.

Alex jugando con Gino, la mascota de Graycat

5. Disfruta estar en casa

¿Quieres comer atún mientras trabajas? No te preocupes, nadie se va a quejar ¿Te gusta trabajar descalzo? Go for it ¿Te motiva escuchar heavy metal a todo volumen?, adelante, no hay nadie para juzgarte. Esta es tu casa y alguna ventaja debes de tener al trabajar en ella, identifica esas cosas que te gustan y llévalas a cabo con total libertad, siempre y cuando no interfieran mucho con los espacios y rutinas que ya mencionamos.

A mí en lo particular me encanta escuchar podcasts cuando estoy diseñando porque me gusta escuchar hablar a otras personas, me parece más humano y cercano que sólo escuchar música (aunque lo del heavy metal también aplica a veces). Uno que les recomiendo muchísimo es Se regalan dudas en Spotify.

6. Mantente positivo

Es perfectamente normal sentirte desesperado y aburrido por esta situación, hasta los diseñadores extrañamos salir y ver gente de vez en cuando, pero, si nosotros hemos sobrevivido al home office por tantos años, de seguro ustedes también pueden.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, imagina lo mucho que vas a disfrutar regresar a tu oficina con tus compañeros de trabajo cuando todo esto termine… o tal vez no, pero lo importante es que durante este periodo cuides de ti mismo, te mantengas productivo y pienses que, mientras estás aquí aburrido en casa, estás evitando la propagación del virus y nos estás haciendo un gran favor a todos ¡Muchas gracias!

Autor

  • Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, donde posteriormente cursó la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación. Alice disfruta de practicar deporte, ir a conciertos de metal y acariciar gatitos.

One Reply to “Sobrevivir al home office: tips de un diseñador”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *