Identidad verbal: haz oír tu voz

Para la mayoría de las personas, el verse al espejo es un hábito diario que se convierte en la última aprobación de cómo lucimos antes de salir de casa. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo suenas, cómo te escuchas, cuál es el tono de tus palabras y qué mensaje estás comunicando?

Comúnmente, tendemos a dar un gran valor a la imagen: el cómo nos ven y nos vemos. En Brasil, por ejemplo, para el 61% en ese país, el factor más importante para el éxito social es verse bien, según una encuesta de Gallup en Brasil (BBC Mundo, 2015).

Esto mismo sucede con las marcas. Los departamentos de marketing invierten mucho en la imagen, en cómo se ven en anaquel, en redes sociales, en un billboard; pero son muy pocas las marcas que invierten en cómo se comunican verbalmente y en cómo se escuchan. Cada punto de contacto es una oportunidad para liberar un mensaje a las audiencias.

En este mundo tan cambiante, ante las problemáticas sociales, políticas y ambientales ¿Cuál es la postura de tu marca? ¿Cuál es su voz?

Lo que nuestra voz dice de nosotros

La personalidad de las marcas se libera y se siente en la forma en la que habla tu marca, y cómo se conecta con tus audiencias, por lo que es muy importante definir una estrategia verbal que resulte de los valores, creencias y promesa de tu marca.

Hay políticos que son marcas, por ejemplo, Donald Trump, tiene una voz autoritaria; en cambio, Justin Trudeau suena abierto y humano.

En marcas de consumo, Dove, por ejemplo, suena feminista, empoderando a las mujeres. Disney es familiar, habla de fantasía. Las marcas, ya sea que quieran ser identificadas como creativas, relajadas, infantiles o poderosas, se inspiran en personalidades que conectan con sus valores y creencias para crear su propia personalidad y así diferenciarse en el mercado.

Por lo que, si hoy estás empezando con un proyecto nuevo, desde tu branding personal hasta una marca de consumo, te recomendamos pensar en crear una estrategia verbal, que te ayude a posicionarte como deseas, pensando siempre en la audiencia que quieres alcanzar. Por ejemplo, no puedes dirigirte con las mismas palabras a una persona de la generación X, que a un joven de la generación Z; su contexto cultural, sus intereses y su expresiones verbales son diferentes.

Cómo definir tu identidad verbal

Para construir tu voz de marca, debes embarcarte en un proceso creativo que incluya los siguientes pasos:

1. Define tus valores y tus creencias.

2. Define el tono con el que quieres ser escuchado.

3. Piensa en roles de personalidad que conecten con tu marca.

4. Inspírate en cómo hablan y crea tu propio lenguaje.

Los elementos verbales de marca van desde el nombre, los descriptores, el tagline y la forma en la que hablas y escribes en todos los puntos de contacto con los usuarios. Tu voz la portará desde tu recepcionista, tus empleados, hasta tu CEO. Todo debe ser coherente, estar en sincronía con tu marca y sus valores.

Puedes empezar a conceptualizar tu marca tú mismo, pero si quieres conectar más efectivamente con tus usuarios y llevar tu marca más lejos, en Graycat Design Studio con gusto podremos ayudarte a construir tu estrategia.

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Sara Kamouni, “ Who spends the most time in front of the mirror? Vainest countries in the world revealed” thesun.co.uk (17 Febrero 2016); https://www.thesun.co.uk/archives/news/180306/who-spends-the-most-time-in-front-of-the-mirror-vainest-countries-in-the-world-revealed/ (acceso 28 de Febrero 2020).

Hay Festival México @BBCMundo “ ¿Por qué estamos tan obsesionados con “vernos bien”?” (23 Octubre 2015); https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151023_hay_festival_debate_imagen_corporal_yv (acceso 28 de Febrero de 2020).

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