Kore: Tecnología inclusiva para adultos mayores

Los seres humanos nos distinguimos por ser seres sociales, esa capacidad nos ha hecho progresar como especie a niveles extraordinarios, siendo una de nuestras mayores fortalezas. Es impensable para nosotros imaginarnos aislados del mundo y, aún más importante, de nuestros familiares y amigos.

Crisis y oportunidad

El encierro forzado por COVID-19 nos hizo pensar en lo importantes que son las relaciones y la comunicación con los demás. Una de las poblaciones más vulnerables son aquéllos quienes, no solo durante este período, sino en general, se sienten desconectados y aislados: los adultos mayores.

En México, las personas mayores representan el 10% de la población, y las Naciones Unidas informaron que, a nivel mundial, se estima que el número de personas de 80 años o más aumente más del triple para 2050. La población anciana está creciendo más rápido que todos los demás grupos de edad. Y ninguno de nosotros se está volviendo más joven.

Segregados silenciosamente 

Al investigar y hacer múltiples entrevistas a miembros de este grupo, encontramos que durante este período de la vida, las personas mayores experimentan una serie de pérdidas importantes, como el trabajo, las capacidades físicas (motoras, visuales, auditivas), familiares, amigos, etc.

Todo lo anterior sumado a las malas condiciones de salud pueden hacer que los adultos mayores se desconecten de su familia, amigos y alrededores, y que sufran una pérdida progresiva de autoestima. La soledad no solo tiene una dimensión psicológica, sino que también puede afectar su salud y calidad de vida. En pocas palabras, la soledad y la salud están estrechamente relacionadas.

Por otro lado, los adultos mayores quieren estar informados y mantenerse al día de lo que sucede en su entorno, y les encanta mantenerse en contacto con sus familiares y amigos. Notamos que una forma de hacerlo realidad es a través de la tecnología, especialmente mediante el uso de tabletas y teléfonos celulares.

Además, encontramos que utilizan su celular o tablet para actividades que disfrutan y los hacen sentirse actualizados, como son: comunicarse a través de videollamadas, llamadas y mensajes; mantenerse informados mediante portales de noticias o motores de búsqueda; escuchar música; leer; entre otros.

Desafortunadamente, para ellos es complicado no sólo acceder rápidamente a las aplicaciones, sino también manejarlas. Una de las principales razones es que hay muchos pasos a seguir y existe una sobrecarga de elementos desconocidos para ellos. Por esta razón, tienden a experimentar miedo e inseguridad al usar sus teléfonos móviles o tabletas porque sienten que eliminarán o perderán información importante si se equivocan. Pero, al mismo tiempo, se llenan de emoción y satisfacción cuando superan un inconveniente por su cuenta.

Por lo anterior, es importante que aprendan y usen la tecnología de forma independiente. Al resolver sus propios problemas, elevan su autoestima, se sienten valiosos y actualizados. 

¿Qué ofrece Kore?

Kore es un diseño conceptual que se presentó en Creative Conscience Awards 2020 como una iniciativa para ayudar a las personas mayores a sentirse más conectadas y seguras con la tecnología y, aún más importante: a no sentirse solas. Kore está compuesto por dos elementos, una tablet y una base que está destinada a ser estática, aunque también puede ser transportada. 

En su diseño, cuenta con botones de acceso directo, facilitando el uso de las aplicaciones que utilizan con más frecuencia y disfrutan más. Este es uno de sus elementos más relevantes dado que empleamos un lenguaje con el que están familiarizados: quizás para la mayoría de nosotros los botones pueden parecer innecesarios o muy obvios pero para ellos es un elemento de comunicación efectiva.

 

 

La tablet está diseñada para ser ligera y ergonómica, y presenta íconos más grandes para simplificar la interacción con el usuario. También está diseñada para facilitar la lectura al contar con 2 pantallas de 11” . 

La base tiene tres funciones principales: parlantes (para escuchar música, radio, llamadas o videollamadas), un reloj despertador, y una pantalla, en la que se pueden visualizar notificaciones de diversas aplicaciones.

Kore no pretende reemplazar a otras tecnologías ya existentes como los smartphones, sino ser un complemento que facilite la interacción al sincronizarse vía Bluetooth; ya sea directamente desde el menú de emparejamiento del celular o directamente con un cable USB.  Ambos elementos (tableta y base) se pueden usar de forma independiente o en conjunto, una vez que la tableta está conectada a la base, comienza a cargarse y se sincronizarse.

El diseño como herramienta de cambio

Los tiempos de crisis también son periodos de oportunidad y el diseñador juega un papel muy valioso en este campo.  Ya que genera propuestas de valor con una manera distinta de pensar y observar.

El diseño centrado en el usuario va más allá de un estudio puramente formal y estético, a través de análisis e investigación genera soluciones funcionales a diferentes problemáticas. Kore es un ejemplo de todo lo anterior, demostrando que el diseño puede ser una herramienta de cambio para crear un impacto positivo en la sociedad y su entorno.

Kore fue premiado con Plata en el concurso Creative Conscience Awards 2020, te dejamos el enlace:

Alejandra Acevedo + Alejandro Vivian

También te puede interesar: Momentos de creación, reflexión y pandemia

Autor

  • Diseñador industrial. Discípulo de Steve Irwin. Fan de los dinosaurios. Estudió la licenciatura en el ITESM CCM, se especializa en biomimética y sistemas centrados en el usuario.

  • Diseñadora industrial egresada de la Universidad Iberoamericana con Máster en Diseño Sostenible por el Instituto Europeo de Diseño. Le gustan los animalitos, los niños y las cosas tiernas. También ama la música, ya en sea en una pista de baile o en un concierto de rock.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *