Ser vintage está de moda: reflexiones de la pandemia

Nadie puede dudar de la influencia que ha traído Londres sobre la escena de la moda en el mundo.

Desde marcas de lujo hasta las más accesibles, la experiencia de compra en el sector moda en esta ciudad cosmopolita, puede ser una experiencia agradable para casi todos los grupos demográficos.

To read this article in English, click here.

Existe una gran variedad de opciones cuando se trata de renovar tu clóset, desde las tiendas de alta costura, hasta las más accesibles. Hay muchas tiendas en la ciudad donde la experiencia de retail es extraordinaria, como en Selfridges, ubicada en Oxford Circus en el centro de la ciudad.

Lo cierto es que la pandemia ha cambiado la forma en que compramos y consumimos; y también ha impactado nuestra mentalidad hacia el daño que le hemos hecho a la Tierra como seres humanos. La pandemia se ha convertido en una oportunidad para pensar dos veces antes de gastar, y también para encontrar acciones positivas que sean mejores prácticas para reducir los impactos negativos.

“Charity shops“ y otras formas de estar a la moda

A través de la inmersión en la cultura británica, he dado con las famosas “charity shops” o en español, “tiendas de caridad”; que una vez que tengas oportunidad de vivir en Londres, estarás visitando al menos una de ellas.

Las “charity shops”, son lugares donde se vende ropa de segunda mano, estos sitios han nacido para recaudar fondos para las organizaciones benéficas que representan a diferentes causas. En el mercado de la moda estas organizaciones benéficas son una opción para encontrar marcas de buena calidad o incluso de lujo a buenos precios.

Según mi investigación en la red, las “charity shops”, son una institución británica y florecieron después de la Segunda Guerra Mundial. Estas tiendas se utilizaron como una forma de recaudar fondos para los efectos secundarios de la guerra.

La moda, es la industria que ocupa el segundo lugar a nivel global en generar grandes cantidades de desechos contaminantes. Casi el 85% de la ropa de todo el mundo va al basurero cada año, y la mayoría está fabricada con materiales peligrosos. Entonces, ¿por qué el desperdicio si hay otras formas de estar a la moda e inteligente?

También te puede interesar: Y la sustentabilidad ¿Qué?

En Latinoamérica, la tendencia de usar prendas de “segunda mano”, se está convirtiendo poco a poco en tendencia, entre la clase alta que busca marcas de lujo accesibles. Sin embargo, sería mejor si adoptamos esto como un hábito sin importar el país o la clase social, en estos tiempos de pandemia y tratemos de contribuir de manera positiva.

Girón María E. (2019) La industria de la moda, la 2.ª más contaminante. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/la-industria-de-la-moda-la-2-a-mas-contaminante/

También te puede interesar: ¿Qué sigue en la industria del café?

Autor

2 Replies to “Ser vintage está de moda: reflexiones de la pandemia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *