Branding en tiempos de coronavirus

En tiempos de miedo a la pandemia, de restricciones para viajar e inestabilidad económica, es muy importante para las marcas lograr un tono correcto en su estrategia, que se vea reflejado en todos sus mensajes y puntos de contacto con el usuario.

Este momento, las acciones que tomen las marcas serán decisivas para seguir enganchando a sus audiencias o perder su lealtad. En tiempos donde el mundo cambia constantemente; hoy es el coronavirus, pero mañana no sabemos qué vamos a enfrentar; es sumamente importante tener una gran capacidad de adaptabilidad e innovación constante. 

La creatividad y el ingenio son los aliados más importantes para convertir las amenazas en oportunidades. Es momento de potencializar nuestras herramientas y de pensar muy bien antes de liberar el mensaje a nuestros consumidores, porque, en tiempos de crisis, el sentido humano, la responsabilidad social y la honestidad serán fundamentales. 

¿Cómo afecta esto a las marcas?

Hoy Alsea se enfrenta a uno de sus mayores retos, la cadena de restaurantes y cafeterías con marcas nacionales e internacionales ha pedido sus empleados tomar un descanso voluntario sin goce de sueldo, a lo que la población mexicana ha respondido con rechazo. En sus decisiones de marketing se refleja poca adaptabilidad y sensibilidad a las circunstancias, un recurso táctico más que estratégico.  

Por otro lado, hay marcas que están aportando a sus empleados un gran apoyo, pequeñas acciones que van desde el home office hasta el soporte económico, lo cual impacta al prestigio y percepción positiva entre las audiencias. Sin embargo, no es suficiente; hoy, ante la adversidad, las empresas que lograrán distinguirse serán aquéllas que sepan empatizar con sus usuarios, usen los recursos digitales a su favor y sean innovadores en la forma de entregar su mensaje, estas prácticas serán especialmente importantes para micro empresas y marcas locales, debido a los grandes desafíos económicos que se avecinan para las economías emergentes.

Los tiempos están cambiando, cada día las brechas entre mercados y culturas son más cortas, hoy se voltea a ver más a marcas con historias honestas, con propósito bien definido y con impacto social; que se inclinen a dignificar y respetar el espacio de cada individuo, tanto entre humanos, como hacia los animales y el medio ambiente.

Ante esta contingencia, las divisiones entre razas, estratos socioeconómicos, religión y preferencias sociales no existen: la pandemia nos ha vulnerado a todos y, de frente a esta situación, es momento de que las marcas despierten y actúen inteligentemente. 

A continuación, como contraparte del caso Alsea, veremos algunos ejemplos de empresas que mantienen una actitud positiva ante la pandemia y han logrado conectar con sus usuarios:

Cinépolis

La cadena de cines cerró sus salas por órdenes del gobierno al entrar a la Fase 2 de contingencia, pero envió a todos sus empleados a casa con goce completo de sueldo y se despidió -de momento- de sus usuarios a través de una excelente campaña en redes sociales.

AirB&B

La plataforma permite que los anfitriones pongan sus espacios a disposición de las personas que tienen la necesidad o atraviesan por un periodo de crisis en sus vidas. OpenHomes ahora es parte de su arquitectura de marca.

Soriana

La cadena de supermercados mandó a casa a sus empacadores de la tercera edad desde la Fase 1 de la contingencia. Además, incentiva que sigan recibiendo propinas durante su ausencia: por cada peso donado por los usuarios, ellos lo duplican.

Central de abastos

En estos tiempos de cuarentena, la abastecedora robustece ClickAbasto: su plataforma digital de ecommerce para motivar a los mexicanos a que permanezcan en casa.

Banorte

“Banorte se pone en tu lugar” con esta demostración de empatía, el banco anunció que, para sus clientes que así lo requieran, pospondrá el pago de créditos durante 4 meses. Este mensaje fue acompañado por una excelente estrategia de comunicación que pronto se volvió viral.

Grupo Modelo

La cervecera le hizo honor a su nombre convirtiéndose en un ejemplo a seguir al donar 300,000 botellas de gel antibacterial a hospitales mexicanos. La empresa comunicó que el alcohol utilizado es el que se emplea para su producto Corona Cero.

Inspírate en estas acciones de grandes compañías. No necesitas ser una empresa de 1000 empleados para innovar, los consumidores están revalorando su lugar en la sociedad y su rol ahora busca impulsar su propia economía como un símbolo de amor a sus raíces y origen.

 

“7​ top tips for destination marketing and investment promotion during the COVID-19 pandemic​”. (19 de Marzo 2020);  7 top tips for destination marketing and investment promotion during the COVID-1….​ Acceso (25 de Marzo de 2020). 

La Verdad. Coronavirus: “Soriana manda a casa a empacadores mayores y les duplica la propina”. (20 de Marzo 2020);  https://laverdadnoticias.com/economia/Coronavirus-Soriana-manda-a-casa-a-empacadoresmayores-y-les-duplica-la-propina-20200320-0238.html.​ Acceso (25 de Marzo de 2020).​  

Paola Alín. “¡La Central de Abasto lleva tu mandado hasta tu casa! #YoEnCasa”. (24​ de Marzo 2020); https://www.chilango.com/comida/central-de-abasto-a-domicilio/?fbclid=IwAR2TDtDt_LPOA DJuARCe8MMtv9cQGaAHsO7Nm2D9DaIno-uaB-SEeJggjb0 ​ Acceso (25 de Marzo de​ 2020). 

La Razón Online ”Dona Grupo Modelo 300 mil botellas de gel antibacterial para combatir COVID-19“. (24 de Marzo 2020) https://www.razon.com.mx/negocios/dona-grupo-modelo-300-mil-botellas-de-gel-antibacterial-para-combatir-covid-19/ Acceso (26 de Marzo de​ 2020). 

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