Crear para sanar

¿Alguna vez te ha pasado que tienes un mal día y decides escuchar a tu artista favorito para sentirte mejor? No es una casualidad que muchas personas recurran a bailar, escribir, pintar o cantar para olvidar un poco al mundo.

Aunque no lo creas, uno de los múltiples usos del arte es como terapia, ayudando a canalizar positivamente sentimientos como ansiedad, estrés o tristeza.

¿Arte = Terapia?

Existen muchas personas a las cuales se les asocia a los principios del arteterapia. Adrian Hill fue uno de los artistas que mayores aportes brindó a este concepto. Al caer enfermo en un hospital a finales de la segunda guerra mundial, notó que al pintar se sentía mejor. A su vez, creía que la apreciación del arte también podía ayudar en el proceso de recuperación de enfermedades. Él utilizó el término de “arteterapia” por primera vez en 1942.

Una comunicación distinta

El artista refleja su manera de ver al mundo por medio de la improvisación, utilizando diferentes formas de comunicación, como la verbal, la visual o la corporal. Algunos comportamientos como la agresividad o la falta de amor son capaces de crear barreras psicológicas, éstas destruyen el interior de las personas causándoles dificultad para integrarse y expresarse; pero cuando los traumas de los pacientes se encuentran reprimidos, ellos pueden ser capaces de reproducirlos como actos, a través del arte, en vez de reproducirlos como memorias.

Algunos de los beneficios de crear pueden ser los siguientes:

– La danza, el movimiento y la voz, ayudan a liberar las emociones y aceptarlas; el cuerpo y la voz son elementos que promueven su integración.

– La escritura, a su vez, promueve el autoconocimiento. Escribir sobre algún acontecimiento traumático ayuda a recordar el evento y poder mirarlo de una manera distinta.

– Las artes visuales conectan con colores y formas y están relacionadas con el universo afectivo (conexión entre lo psíquico, lo social y lo personal)

Estas actividades enriquecen la percepción, la memoria y el lenguaje. También impactan positivamente en el estado de ánimo promoviendo la inserción social, el crecimiento personal y reducción de ansiedad y estrés.

¡Encuentra tu Flow!

Se ha demostrado que resulta más fácil reconocer emociones y sentimientos relacionados con la tristeza que los relacionados con alegría. Para hacer frente a esto, surge la Psicología positiva, un conjunto de métodos que busca resaltar principalmente las emociones positivas.

Una de las emociones positivas más trabajadas es la fluidez emocional, también conocida como “flow”. Este estado hace referencia a cómo se sienten las personas durante la realización de alguna actividad, involucrándose tanto en el proceso, que nada más parece importarles y esto les causa sentimiento de plenitud.

El flow se reconoce como “la emoción del artista”, ya que las actividades de creación artística son donde éste se presenta más comúnmente. Se toma en cuenta el proceso, más que el resultado, ya que se busca que la persona se sienta bien mientras está creando.

Una vez terminado el proceso, con un resultado tangible, es donde pueden interactuar el psicólogo y el resto de las personas implicadas en la terapia.

Actualidad de la arteterapia

Con el paso del tiempo, varios profesionistas han retomado este concepto ya que es muy versátil y se vuelve un tipo de terapia distinta y muy aceptada socialmente. Actualmente existen algunos programas alrededor del mundo que ponen en práctica actividades artísticas, como el programa MUS-E en España.

La arteterapia genera múltiples efectos positivos en quienes la llevan a cabo, promueve el crecimiento personal e inclusive puede ampliar tu contexto social si buscas comunidades que estén interesadas en realizar actividades similares a las tuyas. La posibilidad de ser a través de hacer permite que las personas se pongan a prueba.

Por lo tanto, si has tenido sentimientos negativos estos días, te invitamos a practicar alguna de estas actividades que seguro te ayudarán a sentirte más animado y a conocerte mejor. No olvides que la ayuda de algún profesional podría potencializar los resultados o ayudarte a descifrarlos de mejor forma.

Foto de portada por Natalia Antón

2 Respuestas a “Crear para sanar

  1. En los momentos que estamos viviendo es muy importante encontrar vías para canalizar la ansiedad y la frustración que han traído la pandemia y el aislamiento.

    Gran colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *